Social Icons

twitterfacebookemail rss feed

martes, 7 de mayo de 2013

El Misteri d'Elx, la joya de la corona

La Magrana. TuristAlicante
MARINA MARCOS

Si por alguna razón Elche es conocida en todo el mundo es por su Misteri d’Elx o Festa d’Elx. Una identidad cultural que cada año es la pieza central de las fiestas de la ciudad que se celebran en el mes de agosto en honor a su patrona, la Virgen de la Asunción. El Misteri encarna unos valores religiosos que se han transmitido de una forma especial a lo largo de los siglos.

Es sumamente complicado situar con exactitud el origen de la obra. Existen dos tradicionales locales sobre su origen: una que vincula su creación con la conquista del Elche musulmán por las tropas de Jaume I de Aragón, en 1265; y otra tradición más legendaria y extendida en la ciudad que atribuye al nacimiento del Misteri un origen milagroso y lo relaciona con la aparición de la imagen de la Virgen ilicitana el 29 de diciembre de 1370. Aun así, el primer testimonio original que se conserva y recoge todos y cada uno de los detalles del Misteri está fechado en el año 1625, aunque hay noticias de documentos anteriores que hacen alguna referencia desde antes del siglo XIII.

A lo largo de los siglos la representación ha sufrido algunas dificultades. El momento más complicado surgió cuando el Obispado de Orihuela intentó prohibir, en el año 1632, la representación siguiendo los preceptos del Concilio de Trento que impedía las representaciones teatrales en las iglesias. La sola persistencia del pueblo consiguió que el Papa Urbano VIII lo perpetuase excepcionalmente mediante un rescripto. Y durante la guerra civil española (1936-1939) se creó la Junta Nacional Restauradora del Misteri d’Elx y de sus Templos para reconstruir la iglesia de Santa María y poner en marcha las representaciones del Misteri suspendidas durante la contienda. Pero a pesar de todas estas dificultades, en la actualidad, el Misteri es la única representación sacro-lírica de origen medieval que se representa en el interior de una iglesia.

Un momento de la Vespra. TuristAlicante

La especial singularidad, belleza y encanto que envuelve al Misteri d’Elx le ha hecho conseguir numerosos reconocimientos durante sus más de cinco siglos de existencia. Aunque el más significativo fue en el año 2001 cuando la Unesco lo proclamó Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Este año se cumplen el 12 aniversario de este reconocimiento y el presidente del Patronato del Misteri d’Elx, Fernando García, comenta: “Vamos a darle la importancia que tiene ya que somos el Patrimonio de la Humanidad más antiguo de toda España y el primer Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Todo esto queremos destacarlo y que sea un orgullo para los ilicitanos”.

El Patronato del Misteri se encarga ahora de la organización de la representación. Este año cuenta con un presupuesto menor que en otras ocasiones pero aun así el presidente está igual de ilusionado que siempre: “Lo hacemos cada año con mucha ilusión ya que es como si fuera la primera vez. Nos sale del corazón y queremos que todo vaya mejor que los años anteriores y que acuda masivamente la gente”. Aún con este optimismo las ayudas públicas han disminuido considerablemente y el Patronato ha tenido que echar mano de la financiación privada. “Hemos derivado a las subvenciones de empresas y fundaciones de Elche y comarca que nos están ayudando a equilibrar el presupuesto, y cubrir los 254.000 euros”, explica. Según el presidente, “son empresas que retornan a la sociedad parte de sus beneficios”. Pero aun así hay personas que viven el Misteri desde dentro, como es el caso del cantor de la Capella, Juan Carlos Romero, que opina: “No es comprensible que un Patrimonio de la Humanidad pase tantas penurias económicas, cuando aquí nadie gana dinero sino que se trata de cubrir unos gastos mínimos”.

A pesar de contar con menos presupuesto, la calidad del Misteri no tiene porqué variar. Ello lo demuestra uno de sus aspectos más sobresalientes, la música. El drama ilicitano es totalmente cantado y en él están perfectamente ensambladas melodías medievales, renacentistas y barrocas, con ejemplos de monodia y polifonía. Un hecho que se magnifica gracias a la sonoridad del lugar donde se representa, la Basílica de Santamaría. La coordinadora del Patronato del Misteri, Ana López señala que “el Misteri cada año aporta una nueva calidad de las voces de los cantores; y teniendo en cuenta que no son profesionales pero sí intentan profesionalizarlas”. Y añade que “la primera vez que se asiste a la representación impresiona mucho pero a partir de la segunda ya le vas encontrando y descubriendo matices porque ya los conoces y vas buscándolos”.

La procesión de los cantores hasta la Basílica. T.A.

De la interpretación de los papeles adultos en la representación se encargan los miembros de la Capella, formada por unos sesenta cantores, mientras que las Marías y los ángeles los encarnan los niños formados en la Escolanía. “Dentro de la Capella hay un gran abanico de profesiones y solo uno de los cantores se dedica profesionalmente al canto. Y este es uno de los grandes enigmas del Misteri, cómo gente tan variopinta puede llegar hacer lo que hacemos”, bromea el cantor Juan Carlos Romero. Por su parte el presidente del Patronato comenta que “hay que darle las gracias a los cantores, a los niños y a todos los que hacen posible esto porque es una esfuerzo que hay que hacer año tras año para poder llegar bien preparados a las representaciones. Porque no solo son esos cinco días sino que es mucho más”.

Asimismo, todos y cada uno de los personajes son representados por hombres tratando de respetar así el origen litúrgico-medieval de la obra que prohibía expresamente la participación de mujeres en este tipo de representaciones. Al respecto Romero explica que “el Misteri es teatro medieval, y nos guste o no, no incorporaba a la mujer pero desde que es Patrimonio de la Humanidad se ha abierto más a ellas para que puedan sumarse a la representación”. El papel de portaestandarte y las personalidades electas son en ocasiones llevados por mujeres. En definitiva, el Misteri es una obra medieval que en esencia se mantiene prácticamente igual que cuando empezó y como comenta Ana López: “Es una obra maestra de un altísimo nivel y se respetan las tradiciones y absolutamente todo”.

El Misteri desde el exterior. TuristAlicante

En definitiva, una representación única que no todos los ilicitanos han descubierto aún. Como comenta Fernando García: “en un 40% de la población ilicitana el Misteri está muy arraigado pero hay otra gente en la que está menos consolidado y nuestro reto es que venga. Yo le diría a un ilicitano que alguien que es de Elche tiene que ver el Misteri por lo menos una vez en la vida porque no saldría defraudado”. La coordinadora, Ana López, además añade que “me parece que nadie es profeta en su tierra y entiendo que los ilicitanos tampoco. Falta que se den cuenta que tienen una joya única en el mundo que se representa en Elche y que eres un privilegiado por tenerlo en tu ciudad y tienes que hacer un hueco sino en agosto en otoño para venir a verlo”. 


0 comentarios:

Publicar un comentario