La Magrana. TuristAlicante |
MARINA MARCOS
Si
por alguna razón Elche es conocida en todo el mundo es por su Misteri d’Elx o
Festa d’Elx. Una identidad cultural que cada año es la pieza central de las
fiestas de la ciudad que se celebran en el mes de agosto en honor a su patrona,
la Virgen de la Asunción. El Misteri encarna unos valores religiosos que se han
transmitido de una forma especial a lo largo de los siglos.
Es
sumamente complicado situar con exactitud el origen de la obra. Existen dos
tradicionales locales sobre su origen: una que vincula su creación con la
conquista del Elche musulmán por las tropas de Jaume I de Aragón, en 1265; y
otra tradición más legendaria y extendida en la ciudad que atribuye al
nacimiento del Misteri un origen milagroso y lo relaciona con la aparición de
la imagen de la Virgen ilicitana el 29 de diciembre de 1370. Aun así, el primer
testimonio original que se conserva y recoge todos y cada uno de los detalles
del Misteri está fechado en el año 1625, aunque hay noticias de documentos
anteriores que hacen alguna referencia desde antes del siglo XIII.
A lo largo de los siglos la representación ha sufrido algunas dificultades. El momento
más complicado surgió cuando el Obispado de Orihuela intentó prohibir, en el
año 1632, la representación siguiendo los preceptos del Concilio de Trento que
impedía las representaciones teatrales en las iglesias. La sola persistencia
del pueblo consiguió que el Papa Urbano VIII lo perpetuase excepcionalmente
mediante un rescripto. Y durante la guerra civil española (1936-1939) se creó
la Junta Nacional Restauradora del Misteri d’Elx y de sus Templos para
reconstruir la iglesia de Santa María y poner en marcha las representaciones
del Misteri suspendidas durante la contienda. Pero a pesar de todas estas
dificultades, en la actualidad, el Misteri es la única representación
sacro-lírica de origen medieval que se representa en el interior de una
iglesia.
Un momento de la Vespra. TuristAlicante |
La
especial singularidad, belleza y encanto que envuelve al Misteri d’Elx le ha
hecho conseguir numerosos reconocimientos durante sus más de cinco siglos de
existencia. Aunque el más significativo fue en el año 2001 cuando la Unesco lo
proclamó Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Este
año se cumplen el 12 aniversario
de este reconocimiento y el presidente del Patronato del Misteri d’Elx,
Fernando García, comenta: “Vamos a darle la importancia que tiene ya que somos el
Patrimonio de la Humanidad más antiguo de toda España y el primer Patrimonio
Oral e Inmaterial de la Humanidad. Todo esto queremos destacarlo y que sea un
orgullo para los ilicitanos”.
El
Patronato del Misteri se encarga ahora de la organización de la representación.
Este año cuenta con un presupuesto menor que en otras ocasiones pero aun así el
presidente está igual de ilusionado que siempre: “Lo hacemos cada año con mucha
ilusión ya que es como si fuera la primera vez. Nos sale del corazón y queremos
que todo vaya mejor que los años anteriores y que acuda masivamente la gente”.
Aún con este optimismo las ayudas públicas han disminuido considerablemente y
el Patronato ha tenido que echar mano de la financiación privada. “Hemos
derivado a las subvenciones de empresas y fundaciones de Elche y comarca que
nos están ayudando a equilibrar el presupuesto, y cubrir los 254.000 euros”,
explica. Según el presidente, “son empresas que retornan a la sociedad parte de
sus beneficios”. Pero aun así hay personas que viven el Misteri desde dentro,
como es el caso del cantor de la Capella, Juan Carlos Romero, que opina: “No
es comprensible que un Patrimonio de la Humanidad pase tantas penurias
económicas, cuando aquí nadie gana dinero sino que se trata de cubrir unos
gastos mínimos”.
A
pesar de contar con menos presupuesto, la
calidad del Misteri no tiene porqué variar. Ello lo demuestra uno de sus aspectos
más sobresalientes, la música. El drama ilicitano es totalmente cantado y en él
están perfectamente ensambladas melodías medievales, renacentistas y barrocas,
con ejemplos de monodia y polifonía. Un hecho que se magnifica gracias a la sonoridad del lugar donde se representa, la Basílica
de Santamaría. La coordinadora del Patronato del Misteri, Ana López señala que
“el Misteri cada año aporta una nueva calidad de las voces de los cantores; y
teniendo en cuenta que no son profesionales pero sí intentan
profesionalizarlas”. Y añade que “la primera vez que se
asiste a la representación impresiona mucho pero a partir de la segunda
ya le vas encontrando y descubriendo matices porque ya los conoces y vas
buscándolos”.
La procesión de los cantores hasta la Basílica. T.A. |
De
la interpretación de los papeles adultos en la representación se encargan los
miembros de la Capella, formada por unos sesenta cantores, mientras que las Marías
y los ángeles los encarnan los niños formados en
la Escolanía. “Dentro de la Capella hay un gran abanico
de profesiones y solo uno de los cantores se
dedica profesionalmente al canto. Y este es uno de los grandes enigmas del
Misteri, cómo gente tan variopinta puede llegar hacer lo que hacemos”, bromea
el cantor Juan Carlos Romero. Por su parte el presidente del Patronato comenta
que “hay que darle las gracias a los
cantores, a los niños y a todos los que hacen
posible esto porque es una esfuerzo que hay que hacer año tras año para poder
llegar bien preparados a las representaciones. Porque no solo son esos cinco
días sino que es mucho más”.
Asimismo,
todos y cada uno de los personajes son representados por hombres tratando de
respetar así el origen litúrgico-medieval de la obra que prohibía expresamente
la participación de mujeres en este tipo de representaciones. Al respecto
Romero explica que “el
Misteri es teatro medieval, y nos guste o no, no incorporaba a la mujer pero
desde que es Patrimonio de la Humanidad se ha abierto más a ellas para que
puedan sumarse a la representación”. El papel de portaestandarte y las
personalidades electas son en ocasiones llevados por mujeres. En definitiva, el
Misteri es una obra medieval que en esencia se mantiene prácticamente igual que
cuando empezó y como comenta Ana
López: “Es una obra maestra de
un altísimo nivel y se respetan las tradiciones y absolutamente todo”.
El Misteri desde el exterior. TuristAlicante |
En
definitiva, una representación única que no todos los ilicitanos han
descubierto aún. Como comenta Fernando García: “en un 40% de la población
ilicitana el Misteri está muy arraigado pero hay otra gente en la que está menos consolidado y nuestro reto es que
venga. Yo le diría a un ilicitano que alguien que es de Elche tiene que ver el
Misteri por lo menos una vez en la vida porque no saldría defraudado”. La
coordinadora, Ana López, además añade que “me parece que nadie es profeta en su
tierra y entiendo que los ilicitanos tampoco. Falta que se den cuenta que
tienen una joya única en el mundo que se representa en Elche y que eres un
privilegiado por tenerlo en tu ciudad y tienes que hacer un hueco sino en
agosto en otoño para venir a verlo”.
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