Social Icons

twitterfacebookemail rss feed

martes, 7 de mayo de 2013

Conoce la provincia realizando la Senda del Poeta

ISABEL GRECH

La Senda del Poeta se inicia en 1998 y se realiza cada año intentando coincidir con el fin de semana más cercano a la fecha que conmemora la muerte de Miguel Hernández: el 28 de marzo. A través de este recorrido que comienza en Orihuela –donde nació el poeta- y acaba en Alicante –donde se encuentra su tumba- se pretende establecer un vínculo de hermanamiento entre todas las localidades que formaron parte de la vida de Miguel Hernández. De este modo, se pretende hacer una conexión con el entorno natural uniendo así naturaleza y poesía. Alrededor de 2.000 personas se apuntan cada año a esta actividad en la que se visitan 11 municipios de la provincia, a lo largo de tres días y en tres etapas. Por este orden, los asistentes a la Senda del Poeta podrán conocer: Orihuela, Redován, Callosa de Segura, Cox, Granja de Rocamora, Albatera, San Isidro, Crevillente, Elche, Rebolledo y Alicante.
Francisco Esteve, presidente de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández, fue uno de los fundadores de esta senda cultural. Afirma que la idea está basada en otras rutas culturales como puedan ser el Camino de Santiago, la Ruta del Quijote o la de Machado. Recomienda la actividad no solo para amantes de la poesía del autor oriolano, sino también como ejercicio deportivo y turístico. “Hay mucha gente de fuera y de dentro de la provincia que ha descubierto muchos lugares gracias a esta senda”, cuenta Esteve. Asimismo, según cuáles sean las preferencias del senderista se le recomienda una etapa u otra: “Para los que admiran al poeta, la etapa más emotiva es la que recorre la Vega Baja de Orihuela a Albatera; los que aman el senderismo prefieren la última etapa (de Elche a Alicante) que incluye el paso por la sierra de Fontcalent”, dice Esteve.
Rincón hernandiano al comienzo de la senda. F. Esteve

Un camino de 70 kilómetros, forma esta senda que no solo está destinada a la conmemoración anual de la muerte del poeta, sino que está señalizada para que cualquier interesado en la misma pueda realizarla en cualquier momento, con la ayuda del plano que puede conseguir en la página web de la Fundación Cultural Miguel Hernández. “Está oficialmente inscrita en la Federación Valenciana de Montañismo y Escalada con el código GR-125”, señala Esteve.
El presidente de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Luis Larrabide, define la Senda del Poeta como “una forma de convivencia en la que se vive una experiencia enriquecedora y además se puede conocer el mensaje de Miguel Hernández: la solidaridad”. Así, admite que el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), “hace un gran esfuerzo económico para mantener el valor de la figura del poeta más importante de la Comunidad Valenciana”.
Las tres etapas de la Senda del poeta son: El tramo de Orihuela a Albatera, con pernoctación en el polideportivo de Albatera; la segunda consiste en ir de Albatera a Elche, y pasar la noche en la Universidad Miguel Hernández (UMH); y la última comprende el camino entre Elche y el cementerio de Alicante. Cada una se identifica con una flor: la primera con el naranjo, la segunda con las palmeras y la tercera con la flor de almendro. José Ángel Grech, estudiante de CAFD en la UMH, es uno de los senderistas que aguantó, con dos compañeros de clase, las tres etapas: “La primera etapa la hicimos con ganas pero las dos siguientes nos costaron, nos cansamos mucho”, cuenta el joven.
Senderistas caminando hacia Alicante. Lucía Asensi

Esta ruta es bastante dura si no se realiza preparación previa, aunque la organización cuenta con monitores-guía que sirven de apoyo y proporciona refrigerios y alimentos a los senderistas en las distintas paradas, en las cuales cada año se preparan diversas actividades culturales (teatro, poesía y música) en homenaje al poeta oriolano. Ana Berenguer, pedagoga, realizó las dos primeras etapas junto a una amiga y opina que “las alusiones a Miguel Hernández y a su obra fueron escasas y las que hubieron fueron reiterativas”.
Francisco Esteve considera que la opinión general es que “Miguel Hernández estaría orgulloso de que su obra se recuerde y de que su mensaje siga siendo válido, aunque era una persona humilde y sencilla que no estaría de acuerdo con tantos homenajes”. A pesar de la opinión negativa de algunos, el éxito de asistentes cada año que va en aumento, es innegable en una actividad que “combina ambiente festivo, senderismo, cultura, naturaleza” y esto es lo que Larrabide considera que es lo que conecta con el público y hace que esta iniciativa nunca muera. Asimismo, añade: “El espíritu reivindicativo de Miguel Hernández coincide con el de los jóvenes de hoy y su poesía con los mayores, esto hace que su mensaje cale hondo en todos los públicos”.
Una de las etapas trascurre por terreno montañoso. F. Esteve

0 comentarios:

Publicar un comentario