Social Icons

twitterfacebookemail rss feed

jueves, 9 de mayo de 2013

Mazón: "El problema del turismo en Alicante es la mala planificación"

M.MARCOS/ I.GRECH

Tomás Mazón es profesor titular de Sociología del Turismo en la Universidad de Alicante. Asimismo, Mazón es miembro de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT) y de la Federación Española de Sociología (FES). Un gran profesional que conoce a la perfección los entresijos del turismo en la provincia de Alicante. Viajero incansable sabe qué es lo que busca un turista en cada uno de sus viajes.

Tomás Mazón durante la entrevista. T.A.

¿Qué busca una persona cuando viaja y se convierte en turista?
Unos viajan por motivos de negocios -a esto se le llama turismo empresarial-, otros viajan por motivos culturales, religiosos o deportivos… Asimismo, otros viajan para que sus hijos conozcan mundo, otros por hacer senderismo o ir a lugares exóticos, aunque es el turismo de sol y playa el que más gente concentra cada año.


¿Qué clase de gente hace turismo habitualmente?
Un turista tiene que ser un personaje que tenga: tiempo libre y dinero. Sin eso no hay turismo. En Alemania el 90% de la gente hace turismo porque es un país rico, igual que en Noruega, Suiza y Suecia que casi toda la población puede permitirse hacer turismo. En cambio en Marruecos solo el 7%. En este caso en España hace turismo un 43% de la población cuando antes de la crisis lo hacía al 51%. Con lo cual quien hace turismo es la gente que tiene la suerte de vivir en países con un alto nivel de desarrollo y alto nivel adquisitivo. Sin embargo, en Noruega la clase media puede hacer turismo y en España no. El turismo de españoles ha bajado unos 8 puntos, lo cual demuestra la situación precaria en temas de turismo en este país; y otras estadísticas dicen que antes muchos españoles salían una media de 10 días y ahora salen solo tres.

¿Quiénes eligen turismo rural y quienes acuden a las ciudades?
La gente que vive en las ciudades incluye en sus vacaciones, en algunos momentos, hacer turismo rural; normalmente se trata de gente con profesiones liberales que vive en grandes ciudades. La elección de salir o no del país o de elegir un tipo de turismo u otro depende de las posibilidades económicas pero hay gente que jamás iría a un sitio de sol y playa y otra gente que jamás iría a un pueblo.

Pero viajar gusta mucho, la gente se siente feliz…
Tampoco es felicidad, es un bienestar que te permite liberarte de tus obligaciones cotidianas, conocer cosas nuevas y disfrutar de un sitio que te gusta o echabas de menos y sitios muy diferentes al lugar de residencia. La gente valora mucho esa alegría y ese bienestar que genera el viajar. Todo eso hace que el turismo triunfe.

Ahora centrándonos en el turismo de la provincia de Alicante, ¿qué es lo que destacaría?
En tema de turismo destacaría la ineptitud de todos los políticos que tienen que gestionar la política turística.

Cree entonces que hay mala planificación turística en la provincia…
Los políticos que desde los años 50 hasta ahora han venido gestionando el crecimiento urbanístico y turístico de sus poblaciones no han optado por realizar políticas de desarrollo coherentes o planificadas. Han sido todo a golpe de especulación donde se ha dejado a los promotores inmobiliarios, a los propietarios del suelo y a los especuladores hacer lo que quisieran. Hoy nos está pasando factura este proceso de masificación del litoral con el que se han perdido paisajes, unos espacios únicos que eran irrepetibles y era lo que realmente valoraban los turistas en la provincia de Alicante, y que ahora está lleno de casa vacías. Es irrecuperable.

Entonces, ¿no hay localidad en la provincia que se salve?
Localidades como Rojales, San Fulgencio o Torrevieja son irrecuperables, ni bombardeando. ¿Alicante qué tiene para atraer al turista? Un mar precioso, un sol  espléndido, gente muy simpática, se come muy bien. Sí, indudablemente vamos a Orihuela y allí hay un patrimonio histórico monumental, en Torrevieja están las Habaneras… pero sinceramente aquí se nos está tomando el pelo y los hoteleros y la ciudadanía de Alicante están callados no hacen ni dicen nada.

¿Los alicantinos no son conscientes?
No, y no sé lo que piensan. En su voto se ve lo que piensan y están de acuerdo. Alicante es solo sol y playa.

Pero los políticos siguen intentando que el turismo en la provincia funcione, entonces ¿debería haber más iniciativas como Visitelche?
Visitelche me parece bien, que los turistas vayan a Elche. Elche hasta hace unos años no tenía ningún hotel, ahora tiene hoteles buenos y ahora se está moviendo turísticamente. Iniciativas así me parecen bien, todo lo que sea mover a la gente está bien.  Pero los políticos nos han dejado esto quemado y ahora se están dando cuenta de que no funciona pero no son más que campañas. Campañas que no hay ni 5 céntimos para financiarlas. Benidorm no se promociona porque no hay dinero… está todo muy mal gestionado. 


TuristAlicante con Tomás Mazón. T.A.


Entonces, ¿cuál sería el ejemplo de un turismo bien planificado?
Un turismo que traiga mucha gente. Porque a Alicante no solo vienen turistas a tomar el sol ya que hay una cosa que se llama turismo empresarial, turismo de congresos, un turismo que deja muchísimo dinero. Entonces Alicante sí que funcionará y con ellos sus hoteles y restaurantes. Y luego también hay que buscar gente de empresa y que hagan aquí sus encuentros, reuniones de empresa de alto nivel.

¿Y los españoles conocen la provincia, qué imagen tienen?
Conocen Benidorm porque es el mejor ejemplo de turismo que tenemos y además es lo que está funcionando. Benidorm es la segunda ciudad en Europa con mayor número de pernoctaciones y eso es un éxito brutal ya que solamente le gana París. Benidorm recibe a millones de turistas todos los años. Como en todos lados tiene sus problemas pero es lo que está funcionando.

¿Qué ofrece Benidorm que no ofrece otra localidad de la provincia?
Un ambiente urbano que por ejemplo Torrevieja no tiene y ya quisiera para ella. Además, tiene 150 hoteles con 60.000 camas hoteleras. En Benidorm hay cinco parques temáticos, no hay ninguna localidad en todo el Mediterráneo, desde Estambul hasta Algeciras, que tenga cinco parques temáticos. Benidorm tiene discotecas, salas de fiestas, tiene una vida a lo largo de todo el año que no tiene otros lugares. Los comercios abiertos, las terrazas llenas y todo lleno. Y ese es el éxito de Benidorm, la vida y el ambiente urbano, los servicios están en marcha, y hay muchos hoteles que hacen que todos los días haya un gran flujo de gente en la ciudad. Mientras que en otros lugares se mueren de hambre.


Ha  comentado usted todo esto y sin embargo está la contradicción de Terra Mítica que no es rentable…
Sí, es una ruina pero porque está muy mal estructurado. Lo visita gente pero tiene tantos gastos y deudas que eso no puede salir bien nunca pero sí va gente y Benidorm tiene cuatro parques más que están funcionando.

Entonces si tuviera que decirle a alguien que visite la provincia…
Sí, claro que lo haría…


0 comentarios:

Publicar un comentario